Las recetas mexicanas son unas de las más cotizadas del mundo. La variedad de ingredientes usados y la manera en que se prepara son la evidencia de una mezcla de distintas culturas gastronómica. Los burritos mexicanos con carne picada y frijoles son uno de estos. ¿Te gustaría saber cuáles son los ingredientes y forma de preparación? ¡Aquí te lo mostramos!
¿Cuáles son los ingredientes para burritos mexicanos con carne picada y frijoles?
A continuación, se alistan los materiales necesarios para los burritos mexicanos con carne picada y frijoles.
- Queso rallado, mozzarella o cheddar, a preferencia (150 gramos).
- Carne de magra de cerdo (125 gramos).
- Carne de babilla de ternera (125 gramos).
- Frijoles cocidos (100 gramos).
- Cuatro tortillas de trigo.
- Cuatro cucharadas soperas de maíz dulce.
- Cuatro cucharadas soperas de salsa de tomate.
- Un par hojas de lechugas.
- Dos pepinos mediados o grandes en vinagre.
- Media cebolla.
- Medio pimiento verde.
- Medio pimiento rojo.
- Aceite de oliva.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal, al gusto.
- Gotas de tabasco, opcional.
Preparación
El plato se elabora de la siguiente forma.
- Lava el pimiento rojo con abundante agua de grifo, retírale las semillas, pedúnculo y córtalo en tiras. Repite el mismo proceso con el verde.
- Quítale la piel a la cebolla y córtala en tiras. Calienta una sartén grande, vierte un par de hilos de aceite de oliva y sal. Echa los pimientos y cebolla en tiras.
- Saltéalos durante tres minutos a máxima temperatura. Cuando estén crujiente y con una leve tonalidad dorada, retíralos y resérvalos.
- En la misma sartén, añade otro par de hilos de aceite y disminuye la intensidad del fuego. Coloca la carne picada y condiméntala con una pizca de sal, pimienta negra molida y, si consideras apropiado, un par de gotas de tabasco para hacerla picante.
- Saltéala durante cinco minutos, hasta que se cocine por completo. Adiciona frijoles, salta de tomate y maíz. Mezclalo hasta que se integre y permite que se dore por otros cinco minutos.
- Coloca un par de tortillas en un plato e introdúcelo en el microondas durante 10-15 segundos. Muévelas a una sartén para dorarlas un poco por ambos lados, retíralas y exponlas al horno durante un minuto a 200 grados centígrados.
- Toma unas hojas de lechuga, rodajas de pepinillo, un poco de carne y frijoles, colócalos encima de la tortilla. Adiciona la mezcla de cebolla, pimiento y queso.
- Ciérralos, coloca un lateral sobre el otro e introduce los extremos hacia adentro: asegúrate que no se desarmen con facilidad.
- Antes de consumirlos se aconseja hornearlos durante un par de minutos o colocarlos en una sartén caliente para que el queso logre derretirse. En este caso, la lechuga no sería recomendable, suelta demasiado líquido al exponerla a alta temperatura.
Consejos
Para disfrutar de todo lo que ofrece el burrito mexicano ten en cuenta lo siguiente:
- Algunas personas prefieren consumirlo por partes, cortándolo por la mitad. Es más sencillo y el comensal puede ser consciente de los productos que se usaron antes de morderlo.
- Cuando sobra materia prima se aconseja reservarla en el refrigerador, sin armar los burritos. De lo contrario, quedarán húmedos.
- Calientes o fríos, son ideales para un día de campo, cena o, si se prefiere, almuerzo. Siempre que se quiera trasladar este alimento, recuerda envolverlo en aluminio para que no filtre el relleno.
- La comida mexicana se caracteriza por su picante. Adáptalo al gusto o tolerancia del comensal, se aconseja emplear una salsa externa en caso de haber niños.
- Si no te permites la carne picada, usa pechugas de pollo, doradas en una sartén y rebanadas en forma de dados pequeños. Por otro lado, el sabor de los burritos vegetarianos es muy especial.